minar-criptomonedas

Algunos de los caminos que algunos hackers toman para usar la capacidad de procesamiento de computadoras ajenas para minar criptomonedas es a través de los servidores que alojan páginas web cuyos propietarios no son ellos. Se trata de infectar dichas webs con scripts que se ejecuten sin que el administrador ni los usuarios apenas se enteren de su existencia.

Pero… ¿cómo puedo averiguar si mi web está siendo usada para minar criptomonedas? Unos de los síntomas puede ser que notemos que nuestra web va más lenta. Aunque este síntoma puede deberse a otras razones (ya sean de configuración del servidor, implementación de la web, etc…) podemos investigar más acerca del asunto si vemos que el proceso asociado a la instancia del navegador que usamos para ejecutar nuestra web consume muchos recursos (en el caso de Google Chrome, esta es la manera de monitorizarlo).

Una vez que tenemos claro que la web consume mucha RAM, podemos hacer uso de la siguiente web para saber si está siendo utilizada para minar criptomonedas: https://www.notmining.org/

En la cajita de formulario introducimos la URL de la web a inspeccionar y obtendremos información casi instantánea sobre el tema tratado.

Evitar que minen criptomonedas con tu navegador

Una solución sencilla y efectiva es utilizar alguna extensión en nuestro navegador para que los scripts maliciosos que pudieran estarse ejecutando ( ya sea en nuestra web o en una web que visitemos), por ejemplo “No coin” (disponible en la mayoría de navegadores), “Anti miner” o “Coin block” (este último para Firefox).