git github

En este artículo hablaré en forma resumida, de cómo empezar a utilizar el famoso software de control de versiones llamado GIT, diseñado por Linus Torvalds.

Se muestra cómo empezar a crear repositorios de un proyecto junto con otros comandos sencillos de Git para continuar explicando cómo subir un proyecto a Github, la plataforma de desarrollo colaborativo de software.

1. GUÍA RÁPIDA DE GIT

Los comandos básicos de Git que se muestran a continuación, son para utilizar dicho software desde la opción de consola.

 

Inicializar un Nuevo repositorio:

Para crear un repositorio en un directorio existente, nos movemos al directorio del proyecto e inicializamos el repositorio con el comando:

git init

 

Trabajar con el repositorio:

Para comenzar a trabajar con Git, también es necesario iniciarlo con el comando anterior. Y una vez que nos situemos en el directorio del proyecto, podremos añadir archivos al repositorio. Podemos añadir archivos individualmente (README y test.rb):

git add README test.rb

O todos los archivos del directorio de una vez:

git add .

A continuación, emplearemos commit para tener un punto de referencia para posibles cambios posteriores del código. Es decir, si queremos revertir en algún momento, a una versión anterior de nuestro código, esto sería posible gracias al commit. El parámetro -m nos facilita agregar un mensaje a dicho punto de referencia para identificarlo en un futuro.

git commit -m "mi primer commit"

Para ver los commits que hay hechos:

git log

Para ver el estatus de los archivos en su directorio:

git status

Este comando indicará que archivos han sido modificados y la fecha/hora en que fueron enviados al repositorio mediante un “commit”.

*Nota: Para poder realizar “commits” es necesario identificarse con el correo electrónico proporcionado a github y el nombre de usuario (solo la primera vez):

git config --global user.email "correo@ejemplo.com"

git config --global user.name "nombre"

 

Herramientas:

Una excelente herramienta es el visor de historia integrado de Git. Si entramos al directorio de nuestro repositorio y ejecutamos el comando gitk, tendremos una presentacion del historial de nuestro repositorio en Git a traves de una GUI. Ya que dicho visor es muy básico, existen otros con mayor funcionalidad. Entre ellos:GitX para Mac y tortoisegit para Windows.

 

2. SUBIR EL REPOSITORIO A GITHUB

Una vez hecho lo anterior, teniendo creado el repositorio .git, podemos subirlo a github desde su aplicación con interfaz gráfica, desde “local-> push” y luego “publish”. Teniendo creado el repositorio de git en el disco duro, la aplicación de github debería reconocerla/buscarla automáticamente. Si no es así, es posible arrastrar la carpeta del repositorio del disco duro a la ventana de la aplicación de github para que lo reconozca. La aplicación está disponible para varios sistemas operativos.

 

Clonar un repositorio existente:

Para crear una copia de un repositorio de un proyecto existente en github, debemos ejecutar el comando git clone con el URL del repositorio del proyecto original.

git clone git://github.com/vicenrele/enlace.git