es6-variables

ES6, Algunas de las novedades que nos trae la nueva especificación de Javascript, ECMAScript 6, son las variables y el tratamiento de las mismas. Iré citando algunas de ellas y poniendo ejemplos sencillos para que se entienda.

Constantes:

El uso de constantes está permitido, es decir, usar lo siguiente:

Y podremos usar esta variable como constante en nuestro código. Poco más que decir.

Variables de bloque:

En nuestro código podemos declarar variables cuyo ámbito esté solo dentro de un bloque. Como puede ser una función o un bucle for. Por ejemplo:

Si quisiéramos usar “variable” fuera del contexto de la función donde está declarado, nos daría error. Lo mismo para la variable “i”.

Interpolación:

Se trata de poder hacer uso, incluso concatenar variables de la siguiente manera:

Vemos cómo es necesaria la utilización de la “comilla tumbada” (`) y del símbolo del dolar ($);

Mapas:

Este tipo de objeto nos permite añadir, recuperar, eliminar (set, get, delete) contenido a una variable y comprobar si dicho contenido existe (has).

Si hacemos finalmente un console.log(‘web’) obtendríamos:

Conjuntos:

A este objeto podemos añadirle elementos, por ejemplo símbolos, y utilizar métodos sobre él para obtener su tamaño, comprobar si existe, eliminarlo…

También es posible iterar el conjunto con el método forEach.

Desectructuración:

ES6 posee una nueva forma de añadir valores a Arrays u Objetos. Algunos ejemplos son:

 

Nota: La web donde se encuentra la especificación del standard ECMAScript, y todo lo relacionado con él, se puede consultar en la web oficial.