es6-poo

Para los amantes de la Programación Orientada a Objetos (POO), ES6 también tiene algo para ellos. La creación de clases con constructores y métodos, y la herencia, ya es posible desde esta versión de ECMAScript. Hasta ahora los desarrolladores Javascript habíamos tenido que apañárnoslas si queríamos seguir en nuestras implementaciones un esquema parecido a la orientación a objetos. Por ejemplo, con la creación de módulos y la llamada o instanciación de éstos mediante un objeto que estuviese declarado dentro del módulo y en él estuviesen contenidas las variables (propiedades) o las funciones (métodos). Un ejemplo de dicho esquema lo podemos encontrar aquí. Esto era una manera. Pero ahora podemos tener:

Clases:

Herencia:

Supongamos que queremos tener una clase que sea descendiente de la clase “Restaurante”. Podemos hacerlo del siguiente modo:

Creo que se entiende bien, sobre todo para el que esté familiarizado con la POO.

Por otro lado, también podemos implementar getters y setters. Para el mismo ejemplo podríamos hacer:

Métodos estáticos:

 

Nota: La web donde se encuentra la especificación del standard ECMAScript, y todo lo relacionado con él, se puede consultar en la web oficial.