frameworks php
El uso de Frameworks para el desarrollo de proyectos webs presenta ventajas, algunas de esas ventajas son:
o Permiten acelerar el proceso de desarrollo.
o Favorecen la reutilización, lo cual es importante para el proyecto en cuestión.
o Facilitan la colaboración. Punto a favor para darle continuidad al producto.
o Promueven buenas prácticas de desarrollo, habitualmente siguiendo políticas de diseño uniforme.

Alguno de los inconvenientes que se podrían plantear, salvo la dependencia del código fuente de la aplicación con el framework, en ocasiones se pueden solventar eliminando módulos o desactivando funciones del mismo para no solicitar demasiados recursos innecesarios. Y en cuanto al aprendizaje costoso, es recompensado a la larga. Todo esto, claro está, dependerá del tipo de proyecto web que se quiera desarrollar.

En este artículo hablaremos en concreto de Frameworks PHP. Los elegidos han sido:  CodeIgniterSynfony yZend.

Frameworks PHP

Después de hacer una criba de los frameworks actuales descartando desde un primer momento aquellos que están obsoletos o trabajan con versiones de PHP antiguas, los candidatos han sido escogidos según su popularidad por ser un elemento importante a la hora de empezar con un marco de trabajo nuevo, ya que las ventajas e inconvenientes pueden conocerse desde un principio. También se ha considerado el soporte y la documentación como aspectos relevantes para la elección.
Cabe destacar, como nota importante, que al hacer uso de uno de los frameworks que se van a mostrar a continuación, se facilita trabajar bajo el paradigma de la orientación a objetos contra la deficiencia que puede presentar aún PHP. Además de aportar un patrón de diseño software como es MVC (Modelo Vista Controlador).

Comparativa

A continuación, en la siguiente imagen. se muestra una tabla comparativa con las características más relevantes de estos Frameworks.
Frameworks PHP

Conclusiones

Si vamos a iniciarnos en la utilización de un framework PHP sin tener experiencia previa y el proyecto a realizar va a ser de poca envergadura, mi opinión es que la utilización de CodeIgniter se ofrece como la mejor opción. Algunas de las razones son:

  • Es el que tiene más rapidez de ejecución y de peticiones a las bases de datos.
  • Es el que tiene la curva de aprendizaje más corta.
  • Pensado para proyectos pequeños-medianos dando muy buen resultado.
  • Es más fácil de usar y de instalar en el servidor que los demás.
  • El ORM no es necesario para muchos proyectos (se pueden utilizar otras opciones).