facebook compartir

Cuando desarrollamos una página web y queremos que se pueda compartir en facebook algún artículo escrito en ella u otra sección de interés, usando la técnica de “copiar y pegar” la URL, normalmente nos aparecerá una o varias imágenes relacionadas con la web. Estas imágenes están disponibles para compartir junto con el artículo en cuestión, y en principio, es posible que sean imágenes que no tengan mucha relación con el apartado de la web que queremos compartir. ¿Qué podemos hacer para que al compartir nos aparezca la imagen que deseamos o al menos la posibilidad de elegir entre varias?

Tengo entendido que antes se utilizaba el siguiente código para especificar la imagen:

Es posible que aún funcione para algunos casos. De todas formas, el método actual y correcto de indicar qué imagen ha de mostrar facebook cuando queremos compartir, es la utilización de unos meta tags que proporciona el protocolo Open Graph para integrar páginas en las redes sociales, más en concreto, en el llamado Social Graph.

Los meta tags que utilizaremos y colocaremos en el “head” del HTML, son los siguientes:

  1. <meta property="og:title" content="Título de página" />
  2. <meta property="og:description" content="Descripción de página" />
  3. <meta property="og:image" content="http://midominio/imagen.jpg" />      
  4. <meta property="og:url" content="http://midominio" />

En el primero (image), indicamos la imagen que queremos que aparezca en facebook. Es posible poner varias imagenes y seleccionar una en el momento de compartir, para ello basta con repetir el primer meta tag con varias imágenes. Los demás también son útiles y aportan más información a la persona que ve la web compartida. Y también hay más, lo cuales se pueden consultar en la guía de referencia.

 

Caché de Facebook:

Otra cosa importante a tener en cuenta, es que Facebook cachea todas las web que compartimos. Por tanto, es posible que hayamos compartido nuestra web sin tener añadidos los meta tags pertinentes, y si posteriormente los añadimos, Facebook va a mostrarnos la versión anterior de la web. La solución a esto es eliminar la caché de Facebook y para ello se utiliza el debugger. Simplemente hay que introducir la URL de la web y depurarla, de esta manera se resetea en Facebook.

Otro truco para compartir una URL sin tener que resetear la caché, es añadir al final de la URL:  ?v=1, pero la versión anterior seguirá en la caché de Facebook.