ajax-api

En este post explicaré cómo hacer peticiones AJAX con jQuery al ejemplo de Web Api del anterior artículo. Y ya de paso se podrá apreciar cómo organizar el código Javascript en módulos. Recordemos que el nombre del método del ApiController de ASP.NET escrito en C# para atender a una petición GET era “GetRatesNoteApi”. Este será el ejemplo que explicaré, y que tiene relación con la aplicación de mercado de divisas llamada ForexApp.

Ahora bien, primeramente crearemos un módulo genérico el cual podremos usar para hacer llamadas AJAX con la biblioteca Javascript jQuery sin tener que poner todo el código en cada una de las llamadas. Éstas podrían ser de tipo DELETE, PUT, POST.

Crear módulo Javascript para peticiones AJAX:

Simplemente tendríamos lo siguiente:

En el que “ManageNotes” sería el nombre del módulo y que puede ser usado desde otro módulo externo. En este caso, como la Web Api trata de gestionar notas de divisas, este será el cometido del siguiente módulo que explicaré:

Y así de sencillo sería. Vemos como desde el módulo “Rates” se hace uso del módulo “ManageNotes” para llamar a  “api/RatesNotesApi”. Si hubiese que llamar a otra Api con otro nombre bastaría con hacer la configuración adecuada en la variable pertinente optionsRequest.

Patrón módulo:

El sistema de módulos usado en Javascript está basado en el Module Pattern, por tanto, en este artículo, además de ver cómo podemos hacer una petición AJAX a una Api, hemos visto cómo hacerlo con un método de organización guiado por dicho patrón de diseño software Javascript.